osotara, honako bisitari hauek izan ditugu

2007/03/31

Arriesgando


Como muchos sabéis, aparte de las pegatinas, también me dedico al coleccionismo y archivo de prensa y publicaciones de izquierda revolucionaria. Pues bien, hace 3 meses tuve la suerte de conseguir un ejemplar de mayo de 1977 de "Basala, el guerrillero intrépido", de la Asociación de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui. Así confirmé lo que siempre se sospechaba entre los mentideros de coleccionistas: que esa asociación, al menos en ese momento, no era más que una pantalla del PCE(i).
Mel lo ha citado de pasada, pero sin querer concretar. Yo me arriesgo más y os mando un grupo de pegatinas firmadas por esa Asociación, con alguna de nombre muy similar o con esas mismas siglas.
Yo casi afirmaría que las 3 primeras las podemos considerar del PCE (i). ¿Y el resto?

Por si fuera tema poco polémico, continúo con el PCE (i) y organizaciones cercanas. Ya lo ha dicho Iñaki: siempre se ha comentado la relación del PCE (i) con la AFAPP de Barcelona, nada que ver con la estatal. ¿Y qué pasa con el Comitè Català de Solidaritat Internacionalista o con el Comitè Català de Solidaritat amb Burkina Faso?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Manu..eres un provocador y tengo dudas si enviarte a un Gulag o directamente al pelotón de fusilamiento..te salva, de momento, la salvaguarda que escribiste de "al menos en ese momento" y quiero pensar que te faltó y "en esa asociación territorial"..pues decir que el PCE (i) manejaba la Coordinadora de de la Asociación en 1977 es mucho decir..coño que al ritmo que vais, este grupo va a resultar que era más chulo que el PCE-ML infiltrandose en todo tipo de organizaciones..Me gustaría discutirlo,entre tod@s, ante un mantel y fogón , pues en unas lineas es complicado expresar todas las lineas que se cruzan sobre este tema.
En aquella época el Coordinador de la Asociación era el abogado ovetense (hoy eurodiputado) Antonio Masip ,que mas tarde encabezo la candidatura de Unidad Rexionalista..afín, como sabeis , al MCA , nada que ver con el PCE(i) ,y en ella había dirigentes de casi todas las orgaizaciones politicas y sindicales de izquierdas.
Curiosamente la de Asturias estuvo luego dominada por el PCA y más tarde por el PSOE hasta el 81,y si cambiamos siglas nos saldria un buen mosaico en todo el Estado.
Para no enrollarme más, de las tres que atribuyes al PCE(i) la de negro es de la Coordinadora( 1976) y se distribuyó por diversas organizaciones en todo el Estado.
Usemos la metodología cartesiana para entender la teoría de vasos comunicantes en estas organizaciones ..sino..un día vamos a contemplar, como he visto en alguna página de internet,pegatinas ubicadas en Marte.
Y como no quiero acabar provocando..jaaaa ( seré Pinocho) os subiré algunas de la época..por cierto yo solo me refiero a la Asociación de Amistad y Solidaridad ..que de las otras muy parecidas , es otra historia..

Manuel Zaragoza dijo...

No te escandalices, pues ya anunciaba en el título de la entrada de que iba el asunto "Arriesgando"
Leo y releo la revisa en mi poder, y no me queda ninguna duda sobre lo que afirmé.
Desde luego, que en Asturias poco pintaba el PCE (i) en 1977. Por eso te pregunto: en Asturias en 1977, la Asocación de solidaridad con la RASD se llamaba exactamente así: Asociación de Amistad y Solidadidad con el Pueblo Saharuí?

Anónimo dijo...

Manu, sé que era una provocación jaaaaa por eso no te depuro ( joder como se pega el lenguaje stalinista).
En Asturias en esa fecha y según el Registro de Asociaciones había 4.
1- Asociación de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui..fechada en Febrero del 77 , descartada por tanto su pertenencia ( aquí) al PCE(i).
2-Asociación de Amigos del Sahara..la más importante que quedo después ..y dura incluso hoy.
3-Amigos del Frente Polisario ??? fechada en Mayo del 77, ni idea de quién era.
4-Pro-Referendum Pueblo Saharaui, Agosto del 77, sino me falla la memoria muy ligada al movimiento Cristianos de Base.
Estas como te decia estaban inscritas, pero había alguna más como la ligada al PCTA, OCE-BR..etc.
Espero haber dado algunas pistas..