osotara, honako bisitari hauek izan ditugu

2007/03/05

P.C.E. ¿no?




Andaluziako laguntzaile batek pegata bau bidali berri dit. Uste dut PCEarena dela, baina zuen baieztapena nahiko nuke.
Una colaboradora andaluza me acaba de mandar esta pegatina. Todo parece indicar que es del PCE, pero quisiera que me lo confirmaseis.
Un saludo

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo la consegui en la fiesta del PCE en Madrid el año 1980.

Juan Leon

Manuel Zaragoza dijo...

Pienso que es imposible que sea del PCE. En el año 80, cuando comenta que consiguió Juan León la pegatina, la bandera republicana estaba proscrita por este partido.

Y ahora os comentaré lo que me contaron de esta y otras pegatinas hace ya muchos años. Fueron editadas por un colectivo llamado "Gallo rojo" que se dedicaba a la venta de pegatinas izquierdistas en el Rastro y otros sitios (¿la fiesta del PCE?), con un objetivo aparentemente solidario.

Más tarde, trascendió que el
grupillo realizaba las pegatinas movidos exclusivamente por un afan comercial.

Cuando la moda "izquierdista" pasó, Gallo Rojo se transformó en AES, Acción Ecologista y Social.

Al tratarse de una historia que me comentaron hace mucho, me gustaría que otros contertulios digan si la habían escuchado y si creen en su veracidad.

Anónimo dijo...

Desde luego PCE no es seguro.Manu nos plantea una de las "leyendas pegatineras" que hizo correr saliva en varios colecionistas...yo los conoci en el Rastro , se ponian arriba cerca de Cascorro,y tengo varias de ellos ,casi todas muy genéricas..tenían una cierta debilidad por personajes como Lenin ,Stalin, Che,etc.
Por supuesto ese afán comercial que comenta Manu no me fué jamás reconocido en el trato que con uno de sus "vendedores" ,Alfredo G. rebotado de la LCR,tuve tomando"claras" en varias ocasiones en un chigre cercano.
Me inclino por un mix de comercialismo y supervivencia de "idealismo näif".
Sobre la pegatina que nos trae ..independiente de su posible reedición por este grupo, no olvidemos que ean muchos grupos los que se pasaban y usaban las "genéricas" adelantandose a las patentes farmaceúticas actuales..a mi me contaron dos historias..
Una la del PRFS..descartada ,pues no conocí nunca una con hoz y martillo editada por ellos, como no podria ser de otra manera...y la del PCOE, que puede tener algún viso de realidad..
Historias de los pegatineros..del pais.

Manuel Zaragoza dijo...

Vaya, Miguel, así que llegaste a conocer a la gente esta...
Aparte de pegatinas, ¿vendían otro material?
Y ¿habías escuchado lo de su transformación en AES? (de la cual, por cierto, tengo un par de pegatas)

Anónimo dijo...

Pues vaya lío, yo la tengo de gente del PCE (ml) y me dijeron que era del FRAP. Pufff.
Y de AES tengo una y pensé que eran de anarcos. Vaya sorpresa. ¿Y al final dónde se pone? Yo de los del "Gallo" creo que tengo una con un chaval y una fecha ¿Puede ser?

Anónimo dijo...

Manu en la época que yo los conocí vendian varias cosas, pegatinas, libros reeditados e incluso de varias editoriales , entre ellas la mítica Ruedo Ibérico y la de Moscú,¡¡¡ CD´S !!!,unos cuadernillos sobre praxis marxista,recuerdo chapas..etc.
Lo de AES parece ser que por lo menos la mayoria asi es ( hablar de mayoria en un grupo que no debió de pasar de 15, me parrce un sarcarmo, en fin).
Carlos del PCE-ML o FRAP seguro que no es.Yo la metería en el PCOE por muchas razones y "leyendas", pero tampoco lo afirmo rotundamente ..es que no llegaré a Papa y coño que me gustaría, pero me pierden la gula,sexo,ira..ahh pero ni siquiera soy cura.. hay que joder, no llego.
Y claro que tienes del AES,que tesoros no tendrás tú? la dudosa escaneamela y lo miro .

Anónimo dijo...

Para liarlo un poco más...sólo comentar que yo la tengo catalogada en el PRFS desde los años 70's. Aunque la hoz y el martillo siempre me han sorprendido.
Supongo que por alguna oscura razón la tengo allí pero ni p*** idea.

Anónimo dijo...

Punto final:
Sin intentar sacralizar mi opinión y para que alguna pegatina quede clasificada veamos los siguientes puntos:
Alguién conoce alguna pegatina del PRFS con la hoz y el martillo?. Me temo que la respuesta es simple..pues no y tengo unas cuantas..
Por qué buscamos lo imposible? No sabemos tod@s que en aquellos años una pegatina podía ser usada por varios partidos?. Rebusquemos en nuestras colecciones y los comprobaremos,sobre todo en la extrema izquierda.
Es del PCOE ? ...nos despista el que esten todas las banderitas y ya no nos parece serio, para adjudicarla a este Partido..yo tengo una de sus juventudes ( FJCE) con banderitas..
La LEYENDA....el PCOE tenía prohibida la entrada a las Fiestas del PCE por aquella época, por razones obvias que no hace falta describir aquí,pero ..a que conocimos gente de ese partido en la Fiesta?. Si, tuvieron puesto donde vendieron entre otros "genéricos" esta pegatina, muy demandada ( buena visión comercial) por todos los provincianos que nos acercamos por allá...cuando pasa el tiempo se convierten actos como este en leyenda ...y nos dan quebraderos de cabeza, entre otros, a los de este blog.
PCOE...SIMPLE..

Manuel Zaragoza dijo...

Bueno, creo que hay ocasiones en las que nos resultará imposible llegar a una conclusión definitiva. Y me parece que esta pegatina es una de esas ocasiones.

Mi opinión sobre la pegatina:

1- Es imposible que sea del PCE(m-l)/FRAP porque su modelo de republica no era "federal" sino "federativa" (matiz de gran importancia para ellos).

2- Veo muy difícil que sea del PRFS, porque, aunque escindidos del PCE(m-l), no llevaban un rollo comunista.

3- Quedarían en pie como hipótesis Gallo Rojo y PCOE.
Yo me inclino por Gallo Rojo porque A- el lema "por la república obrera y federal de España" me parece artificioso, impropio de una organización real de extrema izquierda.
B- Cuando el PCOE formula su ideal de república habla de la "república democrática popular" (hay 2 pegatinas con idéntico lema del PCOE en politica21).
C-El ejemplar que tengo viene con la inscripción Gallo Rojo a lapiz por detrás.
Y aunque esto último ya sé que no es prueba de nada, la combinación de los 3 argumentos, me hace decántarme por Gallo Rojo.
Y soltado todo este rollo, terminaré , para más inri, diciendo que en mi opinión no hay nada claro sobre esta pegatina.

Anónimo dijo...

Manu, sin intentar quedar como un cabezón, que lo soy, sobre tus supuestos para darla a Gallo Rojo ( independientemente que la haya distribuido)y no al PCOE quitando el 3 que como bién dices es irrelevante..te comento.
1- Cierto es que de las casi 30 pegatinas del PCOE que tengo siempre ponen "República Democrática Popular ( si quieres cuelgo algunas).
2-Lo impropio de lemas estaremos en que los hay por aquellas épocas de antología...si quieres ponemos algunos ejemplos desde el PSOE a Acción Comunista..etc.
3-Es una pegatina puntual para un acto puntual y con el afán recaudatorio y de presencia de miembros de esta organización en un acto del PCE..de los revisionistas, según sus palabras.
Sé que no es un acto de fé lo que propongo..sino de entender el momento. Prometo no escribir más sobre esta pegatina como castigo..jaaaa

Iñaki dijo...

Eramos pocos...
Acabo de estar con Chorche en la feria de coleccionismo de Mungia (Bizkaia) y me comenta, que no lo ha escrito en el blog, pero con total seguridad esta pegatina fue editada por el PCI antes de convertirse en PTE.