osotara, honako bisitari hauek izan ditugu

2006/11/14

CENTRAL ÚNICA DE TRABAJADORES 1977

Conseguí esta pegatina en 1977. Nunca he sabido a ciencia cierta si existió la CUT o fué un conato de sindicato impulsado por alguno de los múltiples partidos izquierda que entonces funcionaban. Tengo dos versiones contadas por compañeros coleccionistas:
1.- Intento de sindicato impulsado por la OIC
2.- intento de sindicato impulsado por el PORE
¿Alguien me saca de dudas?
Pegatina hau 1977ean lortu nuen. Ez dut inoiz jakiterik izan CUT benetan existitu zen alata orduan indarrean zeuden ezkerreko partiduren baten sindikatu baten asmoa izan ote zen.
Pegatinazaleengandik bi bertsoi eskuratu ditut:
1.- EKE erakundearen sindikatua izan nahi zuen.
2.- PORE alderdiaren asmoa.
Argibedirik emango al zenidake?

Este es el libro en el que Manu de Zaragoza se basa a la hora de httdar la pegatina de la CUT a la OICE. (pag 224.)
Un libro que acabo de adquirir y realmente aconsejo a todo coleccionista de pegatinas politicas.
Nos manda tbién la dirección mediante la cual podemos adquirir un ejemplar de un libro publicado en el 77


http://www.iberlibro.com/busca/cgi-bin/shop?com=busca&and=and&texto2=partidos+marxistas+joaquin



7 comentarios:

Manuel Zaragoza dijo...

No se trataba en este caso tanto de la constitución de nuevos sindicatos, como de la alternativa sindical que ofrecían los distintos partidos de izquierda.
Existe un libro muy recomendable, de principios de 1977, de la Editorial Anagrama, que recoge las posturas del momento de 22 partidos de izquierda, algunos tan minoritarios como AC, la LOC o el PCE (i). El libro en cuestión es Los partidos marxistas, de Fernando Ruiz y Joaquín Romero.
Pues bien, de su lectura se ve que había 2 organizaciones en el momento del libro (que es también el momento de la pegata) que luchaban por una CUT: el PORE y la OIC, precisamente. Ahí se ve que la información facilitada a Iñaki no anda desencaminada.
De las opciones, yo me inclino por la OIC, aunque sin plena seguridad. Razones: 1- el nombre que utiliza la OIC es Central Única de Trabajadores, mientras que el PORE habla de Central Única de LOS Trabajadores. 2- la alternativa que aparece reflejada en el libro coincide más plenamente con el texto de la pegatina, recogiendo literalmente la expresión "democracia directa" (que se nos hace muy difícil imaginar siendo utilizada por el PORE).

Iñaki dijo...

Supongo que intentar conseguir ese libro (Los partidos marxistas" de Fernando Ruiz y Joaquin Romero; Ed.Anagrama) en la actualidad es practicamene imposible, no?

Iñaki dijo...

Ya he conseguido el libro...lo tenía una libreria de las que me mandaste, en Barakaldo, bastante cerca de mi centro de trabajo.
Lo he empezado a leer con interés y creo que me aclara bastante el panorama de ciertos partidos cuyo origen y eolución n otenia muy claro.
Gracias.

Manuel Zaragoza dijo...

Tienes suerte de tener cerca la librería de Barakaldo. Yo les he comprado un par de veces por correo, pero me gustaría perderme algún día por ella y curiosear en sus estantes.
Ya verás que el libro merece realmente la pena.
Y por cierto, quedan entonces todavía 2 ejemplares a la venta en Iberlibro, por si hay algún otro coleccionista interesado:
http://www.iberlibro.com/busca/cgi-bin/shop?com=busca&and=and&texto2=partidos+marxistas+joaquin+romero

Anónimo dijo...

Me corroe la envidia al ver laspegatas del SU, ya se q te debo un envio, pero ahora estoy muy liado con las elecciones sindicales, enhorebuena por tu inicitiva

jordi molina dijo...

no quiero ser usuario anonimo,pero no se como se hace para participar con normalidad, soy jordi molin

Manuel Zaragoza dijo...

Las sospechas se han confirmado. Ayer recibí un lote de prensa de extrema izquierda. En un número de la revista de la OIC, Revolución, de octubre de 1976, aparece reproducida la pegatina.
Creo que ahora ya podemos eliminar las reservas y decir que la pegatina ES de la OIC.