osotara, honako bisitari hauek izan ditugu

2006/11/22

Fente de Lucha por la Paz


Aprovechando el detalle que ha tenido de Iñaki, voy a plantearos también yo algún rompecabezas. Esta pegatina pacifiesta, que parece tan sólo una más de las que abundaron en la decada de los ochenta, siempre me ha intrigado.
Hay algún coleccionista que la tiene detrás con el sello de un grupo denominado Frente de Lucha por la Paz, con un local en Madrid en la calle Alfredo Aleix. También he visto otro modelo de pegatina, en este caso firmada.
Dado el hecho de que el grupo tuviera local, así como el mensaje que intuyo en la pegatina (contra el imperialismo, la protesta pacífica no vale: salir a manifestarse y no hacer nada más, sólo llevará a ser aplastado por él), me hace sospechar que detrás hubiera algún grupo de izquierda radical.
¿Alguien puede aportar alguna información?

5 comentarios:

Iñaki dijo...

Has puesto el listón muy alto. Desconozco el grupo y no había visto nunca la pegatina. permaneceré espectante a ver si algún que otro coleccionista te aporta algo, y asi aprenderemos todos-as

Iñaki dijo...

De todas formas..(quizás esto va a parecerte una obviedad), el lema "por la paz y el desarme", (incluso existió un colectivo con ese nombre a la sombra de la UCE), fue utilizado por el mismo UCE.
No sería mala idea escirbirselo y comentarselo.
http://www.uce.es/

Anónimo dijo...

Oye Manuel..milagros no...eh? que aquí la mayoria estamos en la linea agnóstica jaaaaaa.
Por hipótesis solo con esos datos podría ser de 20 a 30 grupos..El lema lo uso incluso el PCE e IU ....desde luego lo que si parece descartable es la linea troska , por el diseño, salvo que ese día hubiese encontrado y estado con María..un milagro..quedan menos grupos..me temo que esta va a quedar en el Infierno( lugar donde se guardaban los libros prohibidos por la Inquisición ), por seguir el lenguaje eclesiástico.

Manuel Zaragoza dijo...

Bueno, la lectura que hago de la pegata es distinta a la vuestra. Sería precisamente una crítica a las organizaciones que propugnan exclusivamente una protesta "por la paz y el desarme": con ello, dejan inermes a las masas, que pueden ser fácilmente aplastadas por el imperialismo yanki. Por tanto, la pegatina animaría a una acción más directa y agresiva contra los americanos.
Pero igual es que tengo demasiada imaginación...
De ahí, mi idea de adscribirla a un grupo de izquierda radical, y desde luego, como dice Miguel, descartando a los trotskistas.

Manuel Zaragoza dijo...

Por cierto, buen tema el de grupos pacifistas de los 80 pantallas de partidos políticos.
Ejemplos. El Movmiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, de Paquita Sauquillo, era y es puro PSOE.
Las Comisiones por la Paz y la Libertad, mera correa de trasmisión de la UCE.
Por contra, la Comisión Anti-Otan (CAO) de Madrid, al igual que muchos Comités Anti-Otan de todo el Estado, estaban hegemonizados por MC y LCR, pero en ellos solían participar otras organizaciones de la izquierda revolucionaria.