osotara, honako bisitari hauek izan ditugu

2006/11/27

comité antiimperialista // asociación aintiimperialista//círculos antiimperialistas



Voy a entrar de lleno en el tema que nos proponía Manu: Organizaciones ANTI-OTAN o anti-imperialistas (...) que las organizaciones de izquierda han tutelado. Y voy a empezar (para que sigais vosotros-as) por el PCE(m-l).
Creo tener 3 organizaciones diferentes que la órbita del pce(m-l) ha creado:
1.- COMITÉ ANTIIMPERIALISTA
2.- ASOCIACIÓN ANTIIMPERISLITA
3.- (quizás del PRFS) CÍRCULOS ANTIIMPERISLISTAS
Os pongo 3 pegatinas, y de no ser cierto lo que pienso, me lo haceis saber.
La del comité la tengo fechada en 1980, las de la Asociación antiimperialista no las tengo datadas, y las de los Círculos me la pasaron diciendome que era de 1979.
La pelota está en vuestro tejado, podeis comentar y exponer alguna pegatina de asociaciones similares de otros partidos de izquierda.
Manuk aurreko baten proposatzen zigun gaian bete-betean murgilduko naiz: OTAN-en aurka edo Imperialismioaren kontra (...) ezkerreko alderdiak sortu dituzten erakundeak, hain zuen. eta hasiko naiz (zuek jarrai dezazuen) PCE(m-l) alderdiarekin.
Uste dut pce(m-l) inguruan 3 erakunde desberdin sortu zirela:
1.- COMITÉ ANTIIMPERISLISTA
2.- ASOCIACIÓN ANTIIMPERIALISTA
3.- (agian PRFS-k argitaratua?) CÍRCULOS ANTIIMPERISLISTAS
Tetsu honekin batera lau pegatina erakutsiko dizkizuet, eta uste dudana egia ez balitz, jakinarazi, mesedez.
Comité-koa 1980.ean hartu nuen, Asociacion-ekoak ez dakizkit, eta Circulos-ekoa pasatu zidatenean 1979.ekoa zela esan zidaten.
Baloia zuen teilatuan dago, honelako erakundeen pegatinak eta azalpen txikia animatzen idazten.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno como veo que este tema es más árido que las playas de Almeria y con tantas curvas como alguna carretera de mi tierra..no pienso entrar en el fondo, cuestíón que nos llevaria páginas suficientes para entrar en una Tesis Doctoral..y esa no es misión de este blog..nó?
Sobre las fechas y autoria tanto del Circulo como la de la Asociación coincido con Iñaki,sobre la Valenciana..hummm ya no tanto, principalmente a su posible autoria al PRFS..motivos? por esa fechas ya estaba en plena fase de descomposición interna, con apenas militanciay mucho menos con saldo en caja para hacer derroches en una pegatina..y el COLOR...verde,conoceís alguna de ese Partido en ese color? salvo su rojo, gris y negro y su fotos en esos colores..
Claro que como no creo en los milagros de los diseñadores , hay casos únicos , pero motivados por Baco y sus adlátares, no la pondría en el PRFS..
Salu2

Iñaki dijo...

Quizás induce a error que el orden de las imagenes y de los comentarios no van a la par. yque el título hace referenca a 3 organizaciones y en las pegatinas solo aparecen 2 organismos. (ya me ireis conociemdo mejor y vereis que errores de esos son muy omunes en mi)
La roja, firmada por los CIRCULOS ANTIIMPERIALISTAS, yo se la daría al PRFS, no así las otras dos, las de ASOCIACION ANTIIMPERISLISTA, yo se las daría al PCE(ml) y aún me falta otra organización, cuya pegatina no he podido subir, de los COMITES ANTIIMPERISLISTAS, que tbién se la adjudicaría al PCE(m-l)

Manuel Zaragoza dijo...

Aporto mi granito de arena a la cuestión.
De las 2 de la Asociación Antiimperalista, la de "Otan no" es sin duda del PCE(m-l) y en torno a 1984. No está de más recordar que el MSR editó hace 3 o 4 años una serie de pegatinas basades en este diseño, con fondo rojinegro. También se ha reutilizado el diseño por la OCO.
La de la Asociación Antiimperialista del País Valencià, ya sin seguridad, la atribuiría también al PCE (m-l) y finales de los 70 (yo la tenía ya en el año 81).
Me alegra que Iñaki haya subido la de Círculos Antiimperialistas, porque también la tengo y me intriga mucho. La presencia de Carter en la imagen la sitúa como tarde en el año 80. A mi no me da la impresión de que sea del PCE (m-l) y pienso más bien en algún grupo de raigambre maoísta... Pero me baso exclusivamente en la intuición.

Anónimo dijo...

Discrepancias..por fín.Primero a la de VALENCIA lo que me digais,la admito como pulpo y si alguna vez la tengo , que no creo,seré obediente.
La de la Asociación los tres parece ser que estamos de acuerdo en que es del PCE-ML, pues nada adjudicada, la fecha, yo la tengo desde 1983, pero es poco significativo y relativamente esta bién fechada meses arriba o abajo.
La de los Circulos Antiimperialistas...esto ya es otra cuestión. No estaría de más recordar que cuando hablamos de esta organización es una de las mayores creadoras de "organizaciones satélites" paralelas a su dirección, obviamnete controladas por ellos , pero como decía un viejo amigo un solo militante de ellos dirigia varias de ellas y parecian que para un solo acto tenian a la tira de asociaciones , organizaciones etc, respaldando la acción.
La fecha yo la tengo desde finales del 79, y se acerca a esa fecha por las conversaciones entre Carter y Breznev sobre desarme nuclear.
La autoria , podría ser del PRFS? no veo ni conozco ninguna pegatina de ellos sobre esto ni en sus resoluciones, estaban con la Euro-marcha contra el paro, además ya estaban en proceso de descomposición , poca militancia y en la caja no debían tener mucha pasta para tirar esos cohetes..
El PCE-ML en esas fechas en sus escritos, habla de crear Plataformas y Circulos contra la politica revisionista de la URSS y su acercamiento a Carter..Manuel dice el "tufillo" maoista en el diseño..acaso nos olvidamos que en sus origenes este partido era maoista? o seguimos pensando, el mito, que era exclusivamente estalisnista ?
Por ello me reafirmo en mi autoria..Y como es mu temprano doy fé que no he vistado a Baco..
Buenos dias.

Manuel Zaragoza dijo...

Creo que en cualquier caso, las dudas en torno a estas pegatas firmadas, muestran la falta de información con la que nos movemos. Seguramente en la prensa partidaria de la época encontrariamos la respuesta a nuestras dudas.
Respecto a la del País Valencià, insistir en que la atribuyo al PCE(m-l) pero sin seguridad.
Y con respecto a la de Círculos Antiimperalistas, se trata sólo de intuiciones... ¿No podría ser de UCCO, PCE(r), UCE..?