osotara, honako bisitari hauek izan ditugu

2006/12/06

LAS APARIENCIAS..


Dicen que engañan, puede ser.Ahora que la mayoria estais de ocio y buen yantar subo estas dos que me traen dudas..parezco Hamlet.
La primera, esa de Zaragoza ,parece de UJM pero no estoy seguro (Manuel..please).
La segunda más dudas, los lemas son claros de la UJCE, pero el diseño y eso de la unidad apuntan a UJM..en los archivos del PCE-UJCE, no la tienen, eso no quiere decir gran cosa, cierto, si lo sabremos nosotros los colecionistas...

4 comentarios:

Manuel Zaragoza dijo...

Miguel, estaba fuera de Zaragoza, y antes de contestar a este tema, quería consultar algunas notas.
La idea de un Congreso de Jóvenes de Zaragoza nace en el otoño de 1976, a iniciativa de las Juventudes de Acción Católica, apoyadas por la Coordinadora de Jóvenes de Zaragoza.
Pero es el período enero-marzo 1977, cuando se empiezar a celebrar sesiones de este I Congreso de la Juventud (o de Jóvenes, porque se utilizan los 2 nombres) de Zaragoza. La participación fue unitaria dentro del campo progresista. Existió la prohibación de algún acto
por parte del Gobierno Civil, una campaña sobre el voto a los 18 años...
En abril, se deja de hablar del tema, quizá por la cercanía de la campaña electoral.
Como mínimo, existen otras 3 pegatinas sobre el tema, de las que dispongo 2. Esta que has subido... NO LA HABÍA VISTO NUNCA.
Respecto a su autoría, hay que descartar completamente a la UJM, porque su presencia y actividad en Aragón fue mínima (yo sólo les recuerdo un mural en 1978).
De no ser unitaria (que es mi opinión), sería de la JGR, con bastante fuerza en Zaragoza, y que intentó reutilizar el nombre: si no recuerdo mal, entre las decenas de organizaciones que apoyaban el Frente Democrático de Izquierdas, (casi todas organizaciones pantalla del PTE) se encontraa el Congreso de la Juventud de Zaragoza, actitud que fue criticada en la prensa por el resto de organizaciones juveniles.

Anónimo dijo...

Manuel me queda claro, que de UJM ni por asomo, parece que la linea unitaria es posible, pues revisando las de la JOC, sería la primera vez que entran en un tema como este , suelen ser más generalistas..claro que es muy sugerente lo de JGR

Anónimo dijo...

No tienes alguna teoria sobre la otra ?
Es que se parece a un fantasma en mis sueños..de vez en cuando la muy ..se me aparece.

Manuel Zaragoza dijo...

Aquí en Aragón los católicos progresistas tipo JOC eran cantidad de cañeros, existiendo multitud de integraciones de sectores completos en organizaciones de extrema izquierda (MC, Larga Marcha, etc.)
Así que nunca se sabe. En cualquier caso, procuraré ampliar la información.
Sobre la pegata de la mayoría de edad, tampoco la había visto nunca. Como ya apuntabas, el lema "Todo lo joven es nuestro", creo que era casi oficialmente de la UJCE, pero aun así, no me atrevo a pronunciarme.