osotara, honako bisitari hauek izan ditugu

2006/12/03

U.C.E. y sus colectivos




Alguien mencionó que quizás la de Circulos Antiimperialistas, pegatina que aparece en un comentario anterior, pudiera ser de la UCE. Eso me da pie para comentar con vosotros-as, si estais de acuerdo en que estos dos colectivos, alguna de cuyas pegatinas aparecen arriba, "COMISION POR LA PAZ Y LA LIBERTAD" y "COLECTIVOS POR LA PAZ Y EL DESARME" estan cercanas a la UCE, o si estoy equivocado y fueron mas unitarios.
Si tuvieseis conocimiento de algún otro colectivo vinculado a la UCE y me lo haceis saber, pues agardecido.
Baten batek komentatu du aurreko batean agertzen den Circulos Antiimperialistas taldearen pegatina UCE taldearena izan litekeela. Honen ildotik, goian azaltzen diren pegatinak sinatzen dituzten taldeak "COMISIÓN POR LA PAZ Y LA LIBERTAD" eta "COLECTIVOS POR LA PAZ Y EL DESARME" hain zuzen ere, UCE taldearekin zerikusi dutelakoan nago, eta zuen iritzia nahiko nuke ezagutu. Gainera, ezagutzen ez dudan beste talderen bat UCEren ingurukoa balitz eta honen berririk bazenuka, mezu baten bitartez jakinarazi denoi. Eskerik asko.

3 comentarios:

Manuel Zaragoza dijo...

Respecto a las Comisiones por la Paz y la Libertad, no tengo ninguna duda de que eran una mera emanación de la UCE.
La pegatina que incluyes del Colectivo por la Paz y el Desarme, es de Zaragoza. Este Colectivo era de los más importantes a nivel del Estado y destacaba por su carácter unitario: todo el mundo a la izquierda del PSOE, incluyendo cristianos, multitud de grupos sociales, etc.
Respecto a la pegatina de los patos, me comentaron en su momento que era del Colectivo Riojano por la Paz y el Desarme (CRIPAZ), también de carácter unitario.

Anónimo dijo...

Parece emanar de tu comentario que los "colectivos por la paz y el desarme" , "Colectivo de jóvenes por la paz y el desarme" y "CRIPAZ" son organismos diferentes. ¿Es así?

Manuel Zaragoza dijo...

Totalmente. Las Comisiones de la UCE eran el típico garito de partido.
Y el Colectivo por la Paz y el Desarme de Zaragoza era una organización unitaria y asamblearia, tan de ámbito local, que no se extendió fuera de la ciudad. Sí que surgieron organizaciones semejantes en otros pueblos y ciudades aragoneses.