osotara, honako bisitari hauek izan ditugu

2007/02/04

desde madrid (2)


6 comentarios:

Iñaki dijo...

Solo puedo dar datos concretos y seguros de la ultima pegatina; firmada por AB, y que pide referendum.
AB son las siglas de un partido politico nacionalista vasco afincado unicamente al otro lado del Bidasoa, osea en territorio francés. Se trata de Abertzaleen Batasuna (Unidad de los Abertzales, que creó surgió en 1986 y hoy en día perdura. Pidieron el No al referendum de Maastrich y su tope electoral ha llegado a ser del 9% en las cantonales del 98.
Criticos con Batasuna y ETA.
Andan queriendo conformar una colación para las proximas eleciones con Batasuna, PNB y EA, bajo el nombre de BAI Euskal Herriari, las conversaciones estaban muy avanzadas, pero el PNB se ha echado para atrás tras el atentado de ETA.
Respecto al "Gaztedi eguna", día de la juventud, la tengo en castellano en el sobre de las olvidadas.
"El pueblo a los ayuntamientos" o algo similar sue el lema de HB a las primera selecciones municipales. Sin seguridad plena, yo la meteria con HB, pues debe de tratarse de alguna candidatura munciopal cercana a HB en navarra, y afinando mas, de algun pueblo del sur de Navarra.

Anónimo dijo...

Poco puedo ayudar, me suena la de 18 años con esa lema de Participación si alguien puede traducir del euskera el lema completo puedo mirar en las pegatinas de aquellos años.
La de Agrupación Electoral de Izquierdas suponiendo por diseño etc, que sea de las municipales del 79 ...hubo alguna muy parecida en Cantabria -que pena que Agustin Loriente este ilocalizable, pues podría confirmarlo- , también las hubo en Navarra..muy complicado dar algo más,salvo que alguién la tenga fichada de aquella época..solo puedo asegurar que no es de Asturias...que ya es algo.

Manuel Zaragoza dijo...

Poco más puedo añadir, salvo indicar que a mi también la de la "Agrupación Electoral de Izquierdas" me huele a HB en Navarra para las elecciones municipales del 79 o del 83. De hecho, su lema general en 1983 fue "el Ayuntamiento para el pueblo". Pero quién sabe...
Por cierto, es curiosa la del "Por el estatuto de autonomía"... Ni una sola palabra en euskara. Así que me parece a mi que será de alguna fuerza de ámbito estatal.

Anónimo dijo...

Coincido en la del caracol con Manuel y creo que la de la Agrupación es más bien de Navarra. Si buscais por google descubriréis que aún existe alguna en algún municipio pequño navarro y precisamente comentan por encima que en las primeras municipales hubo muchas candidaturas con ese nombre, aunque personalmente no creo que fuesen directamente de HB y más bien un conglomerado de gente diversa(no os olvidéis de la fuerza de algunos partidos estatales de izquierda en esos años por Navarra)

Iñaki dijo...

Coincido en que es algo arriesgado darsela a Herri batasuna, pero no es menos cierto que HB no llegó a todo el territorio de Euskal Herria (sobre todo al sur de Navarra) en sus primeros comicios, y fue concretamente en Navarra, donde se crearon varias candidaturas de este tipo, pero impulsadas tbién por gente Abertzale, donde no tuvieron tiempo ni infraestructura para organizarse en concidiones. Naturalmente que fueron conjuntamente con gente de izquierda estatalista e independientes, pero los que quedan son solo BATZARRE Y BATASUNA. Dos opciones,pues; o ponerla como candidatura independiente o darsela a HB. Yo me inclino por la segunda, de hecho no me consta que esa candidatura repetiese, por lo que deduzco que cuando HB fue ampliando su capacidad organizativa, desapareció.
El lema que utiliza es otra pista, nada lejano del que utilizó HB y UPG galega...

Anónimo dijo...

La del caracol está editada en ARABA, por la fiesta de San Prudencio. Ignoro colectivo. Yo la tenía desde los 70. Erlantz