osotara, honako bisitari hauek izan ditugu

2007/02/09

MAS ANTIMILITARISTAS...


Esaera zaharrak dioenez, "Ahuntza mendira", eta honen harira, nik nerure betiko gaiari eutsiko diot: militarismaoren , OTANen eta guden aurkako zenbait pegatina, Ez dakit atzetik alderdi edo sindikaturen bat egon daitekeen.
Dakidan bakarra zera da: 2 zenbakia duenak 1981. urtean argitaratu zutela, eta 7. zenbaia duena Villalar de los Comuneros herrian hartu nuela, baina egun hartan asko lortu nuenez, ez naiz gogoratzen zeini erosi nion.

Un compañero de trabajo siempre solía decir... "En esta escuela todos van exclusivamente a lo suyo menos yo...que solo voy a lo mío". Bueno pues hago mío el dicho, y vuelvo...pues a eso...a lo mío; a las antimilitaristas, anti guerra, Anti OTAN, de las que tengo unas cuantas pegatinas, que ante la duda que tengan padre (o madre), las expongo para vuestra consideración.
La única que sé la fecha es la número 2; 1981. La número 7 la adquirí hace dos o tres años en una celebración del día de los comuneros, pero recopilé tanto ese día, que no recuerdo dónde la cogí.
Eskerrik asko.

6 comentarios:

Manuel Zaragoza dijo...

La número 2, pese a las referencias contra la OTAN, la clasificaría como "ecologista unitaria de Aragón".
La 5 pienso que es de la OCE(BR) de Barcelona, a mediados de los ochenta. ¿De acuerdo, Mel?
Y la 6, es del MPDL, es decir, de una organización dependiente del PSOE.
Del resto, ni idea

Mel Villalbí dijo...

En la 2 y la 6 coincido con Manuel.
En la 5 no veo nada claro lo de la OCE. Esta pegatina se utilizó en Barcelona, para la visita de Reaggan a España del pre-referéndum del 86, pero lo de la Oce(br) primera noticia .
La primera poersonalmente siempre había pensado que era de ERGA, pero puedo errar

Anónimo dijo...

Una discusión sobre pegatinas y yo perdido buscando la inencontrable.
Mi opinión:
1..ni idea , pero al comentario de Mel sobre la paternidad de ERGA es muy dudosa ,solian firmarlas como sabes y aunque desapareció en el 88 oficialmente desde el 83 su actividad es muy débil, pero Bernardo que nos lee acaso aporte más luz sobre esta pegatina.
2. Pleno con vosotros 3.Preocupado me dejais al no hacer ni mención, pues creo que es una pegatina muy vista y que yo creía que había sido distribuida ampliamente, es del MOC 4.Sino me engaña la vista es asturiana,una igual por lo menos la editó este colectivo( cierto que lo hay en varios lugares )de Asturias muy ligado a IU, aunque también se podría clasificar como solidaridad internacional.5.Ni idea que aportaros.6.Es lo que pone ,sin más, cierto que el MPDL está muy ligado al PSOE desde los inicios con Paca Sauquillo( por cierto impagables sus pegatinas con la ORT)7.Me la enviaste alguno y está como la de Iñaki ..en el Pozo de las Olvidadas.

Manuel Zaragoza dijo...

Bueno, esperaba la confirmación de Mel sobre la 5 y veo que no coincide conmigo.
Así que trataré de justificarme.
En la macromanifestación de febrero 86 en Madrid, conseguí en el cortejo de la OCEBR) una pegata de OTAN NO BASES FUERA con una foto de un peli de Reagan de joven dando un biberón a un chimpance, al cual se le han puesto los rasgos de Felipe González. La pegata también pone "Felipe no más monerías"
Como os comento, tengo bastante seguridad acerca de esta autoría.
Pues bien, la de Los Cazareagans me vino firmada a lapiz por un coleccionista como OCE(BR), el papel y el tamaño es el mismo que el caso anterior. E incluso la temática cinematográfica.
Así que sigo pensando que es de la OCE(BR), aunque uno siempre puede estar equivocado (salvo que tenga una prueba concluyente en la prensa del partido o semejante).

Anónimo dijo...

Desconozco la autoría de la pegata 1 pero me parece muy poco probable que sea de ERGA, ni el lema ni el diseño se corresponden y además creo conocer relativamente bien lo que editó ERGA, por lo menos en la década de los ochenta. El dibujo recuerda el logotipo del "Seminario Galego de Educación para a Paz" (una ONG creada en el 85)si bien en el del SGEP la paloma mira hacía la derecha y tiene la típica rama en el pico.

Anónimo dijo...

Pues la primera no es de ERGA sino de una plataforma pacifista de varias organizaciones de izquierda, concretamente en Galiza la repartió bastante el PCPG (PCPE), pero tampoco se puede decir que sea de su autoría porque había otros colectivos. Por tanto, pacifista galega sin más.
La 5 es de OCE-BR, yo la conseguí en una manifestación pacifista en Oviedo con miembros de OCE de Xixón.